martes, 11 de abril de 2017

LA CAZA

¡Hola a todos!

Hoy os voy a hablar sobre la película "La caza", que es la película que nos tocó presentar al grupo Usoak el pasado viernes. Y hoy, para acabar con esto, hemos hecho una presentación explicando unos términos que nos asignó el profesor y sacando una conclusión de todo esto. 

Esta película titulada "La caza" es una historia de carácter dramático. Un hombre de cuarenta años llamado Lucas es el protagonista de la película. Este es un profesor de Educación Infantil que encuentra una nueva novia y trata de reconstruir la relación con su hijo adolescente Marcos.

La trama de la película comienza cuando a una alumna de Lucas llamada Clara le parece atractivo Lucas e intenta acercarse lo más posible a él. Un día, le da una carta y le besa en los labios. Entonces, Lucas le dice que eso no se hace y al escuchar eso, Clara se enfada y le cuenta a la directora Greta que Lucas le había enseñado el pene y Greta se lo cree, porque Clara es una niña que nunca había mentido. Greta extiende esa información por todo el colegio y se dice que Lucas ha abusado sexualmente de Clara. A partir de ese momento, todo el mundo juzga a Lucas, incluso una noche le atacan en su propia casa tirando piedras. Al final, Clara les cuenta a sus padres que había mentido pero aún así ellos no le creen y siguen criticando a Lucas.

A continuación, os voy a explicar unos términos que aparecen durante la película, que están relacionadas con ella, y os voy a dar un ejemplo de en qué parte de la película aparecen:

Noción de infancia: infantil o pueril, el término se aplica a quién no es considerado adulto. También se aplica a quien, previa a la adolescencia, vive su niñez. Este término  podemos aplicárselo a Clara, la cual está en plena infancia, cuando más inocente se es. Esto podemos verlo, por ejemplo, cuando la familia de Clara se encuentra con Lucas y sus padres le alejan para protegerla en vez de hablar para resolver el conflicto como suelen hacer los adultos. Es por eso que la creen, porque es una niña y la ven con una gran inocencia.

Identidad docente: se refiere a la manera en que los docentes viven subjetivamente su trabajo y cuáles son aquellos aspectos que los satisfacen y aquellos que no. Este término lo aplicaríamos a Lucas, ya que, por el hecho de ser hombre se desconfía de él y esto es un gran problema para ellos, porque desde siempre la Educación Infantil se ha visto más como un trabajo de mujeres y los hombres no son tan aceptados para esta etapa dentro de los colegios. Podemos poner el ejemplo de cuando Lucas está hablando con su ex mujer por teléfono y esta le dice que qué se puede esperar de un hombre que trabaja en Educación Infantil.

Masculinidad: cualidad de masculino, que posee características atribuidas al varón. Esto se ve sobre todo en el grupo de amigos de Lucas, cuando hacen la cena.

Feminización: dar presencia o carácter femenino. Este término está relacionado con las nuevas masculinidades.

Nuevas masculinidades: en los últimos años hemos visto muchoa avances en cuanto a equidad de género. Cada día vemos con más frecuencia cómo muchas mujeres expanden sus horizontes, ocupando roles que, tradicionalmente, han sido exclusivamente masculinos. Esto lo vemos reflejado en la dirección del centro. La directora es una mujer que, por ocupar el puesto que ocupa, se le cree en todo momento.

Patriarcado: forma de organización social, en la que la autoridad es ejercida por los hombres. Esta concepto lo vemos carias veces durante la película, pero lo que más destacaríamos sería la situación familiar de Clara. En su casa es el padre quien toma las decisiones.

Hegemónico: supremacía de cualquier tipo, esto es, estar por encima de algo o de alguien. En la película se ve la supremacía de la directora Greta sobre los profesores del colegio, es ella la que toma las decisiones y los demás tienen que obedecerla.

Por último, para acabar con el análisis de la película, os voy a explicar cuál ha sido la conclusión que hemos sacado como grupo de esta película. 

El gran problema comienza cuando Clara suelta una información a la directora de su colegio y claro... ¿Cómo no vamos a creer a un niño o una niña? y más si se trata de un tema tan grave como es el abuso infantil.

Además, en un pueblo pequeño como este, pronto llegan la difamación, el boca a boca, las miradas de desprecio, los cuchicheos... Entonces, es cuando surge la degradación de una persona que verdaderamente puede que no haya hecho nada. Es el germen de la mentira del rumor que se extiende.

Pero, aún así, Lucas parece buena persona. La película quiere transmitirnos desde un comienzo la inocencia del protagonista, pero también haciéndonos partícipes del asombro inicial del resto del pueblo que acabará derivando en la marginación y vejación hacia Lucas. Incluso podemos llegar a entender la actitud de la comunidad porque, tristemente, todos dudaríamos en un caso así y probablemente nos dejaríamos llevar por la histeria colectiva. Nos transmite un sentimiento de profunda indignación e impotencia. Lucas se ve señalado por su pueblo, que ya le ha acusado.

Como conclusión final podemos decir que aunque en la película la información no se expande a través de las tecnologías, nos puede hacer ver que hoy en día esas informaciones se expanden más y más rápidamente por las tecnologías. En la vida real todos hemos conocido casos de estos, aunque no fueran tan graves.

La película consigue que reflexionemos, además de criticar el papel de la sociedad en este tipo de situaciones.



11 de abril del 2017


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