jueves, 27 de abril de 2017

LA BICICLETA VERDE

En la clase de hoy hemos tratado sobre la película "La bicicleta verde". Esta película tiene como protagonista a Wadjda una niña de diez años que vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Ésta desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

Al ser la película que le tocó a mi grupo, tuvimos que definir algunas palabras clave relacionadas con la temática de la película. He aquí las más importantes:

Justicia social: La necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo. Ejemplo: La poligamia es el claro ejemplo de lo que es contrario a la justicia social. Los hombres se pueden casar con mas de una mujer, mientras que las mujeres solo pueden tener un marido.

Frustración-deseo: La frustración es una respuesta emocional común a la oposición, relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. - Movimiento afectivo hacia algo que se apetece. Ejemplo: Podemos ver la frustración durante toda la película cuando Wadjda hace todo lo que puede para conseguir lo que quiere, la bicicleta verde, y aun así todo esta lleno de dificultades. Es por eso que se frustra durante toda la película, que a pesar de intentarlo no lo consigue. Aun así no se rinde para conseguir su objetivo./Ejemplo: Comprar la bicicleta. Podemos ver el deseo mediante la metáfora de la bicicleta verde, donde la protagonista nos hace ver que las mujeres también pueden lograr o que desean.

Patriarcado: Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje. Ejemplo: En cuanto al patriarcado podemos decir que una gran parte es por la religión y la cultura que siguen, esta impone que el hombre esta por encima de la mujer. Lo podemos ver por el trato que les dan estos a las mujeres. Podemos ver que la mujer depende de su marido en todo momento. A la hora de hacer las cosas y antes de hacerlas la mujer piensa si a su marido le gustará o le parecerá bien. Ademas vemos un claro ejemplo, cuando la mujer puede obtener un trabajo mejor y cerca de casa, y no lo acepta porque trabajaría con chicos y su marido se pondría muy celoso. Pero en cambio, podemos ver que el marido no se preocupa demasiado por lo que opine su mujer.

Hegemónico: La supremacía que un Estado ejerce sobre otros. Ejemplo: Profesor-Alumno. La profesora es muy estricta respecto a lo que deben hacer. No permite que los alumnos hagan lo que desean, un claro ejemplo es cuando Wadjda gana el concurso del Corán y después de todo el esfuerzo para conseguir el premio que iba a ser destinado a comprar su deseada bicicleta, la profesora dice que no es posible y que el dinero sera destinado a Pakistán.

Decolonial: Pensamiento que analiza críticamente la matriz del poder colonial que, en el capitalismo global persiste bajo formas de conocimiento totalizantes que reafirman el binomio dominador-dominado. Ejemplo: Aparece durante toda la película, representa muy bien el papel de las mujeres y los hombres. Por ejemplo, cuando las niñas están en el patio y aparecen unos hombres trabajadores, la profesora les dice que se tapen y que entren dentro porque los hombre no pueden ver a las mujeres. Otro claro ejemplo es cuando la madre encuentra a Wadjda y su amigo en el patio y le dice que su padre le mataría si se entera de que ha entrado con un chico a casa sin su presencia.

Empoderamiento: Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. Ejemplo: Durante la película cuando el amigo le deja la bicicleta a Wadjda en la terraza de su casa. Y también, cuando la madre le regala la bicicleta su hija al final de la película. Ya que a pesar de que esta mal visto que las chicas y las mujeres anden en bicicleta, que en este caso son un grupo social desfavorecido en cuanto a la religión y cultura que les rodea, el amigo de la protagonista le deja la bici a escondidas y al final la película, podemos ver como su madre a pesar de todos los estereotipos, le regala la bicicleta que tanto quiere.

Agenciamiento: El agenciamiento se traduce en la capacidad del sujeto para generar espacios críticos no hegemónicos de enunciación del yo, en y desde lo colectivo, para contrarrestar las lógicas de control que se le imponen. Ejemplo: Wadjda gana el concurso de recitar el corán y su profesora le pregunta que que se va ha hacer con el dinero y ella dice que se va a comprar una bicicleta. En este momento, Wadjda se esta revelando frente a un grupo de personas. Todos ven mal que una chica quiera una bicicleta, pero ella sigue con su idea en la cabeza, ya que es lo que quiere y una forma de complacerse.

Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Ejemplo: la vestimenta. Los hombres pueden vestirse como quieren mientras que las mujeres tienen que taparse todo el cuerpo, no pueden pintarse las uñas... Las mujeres están muy cohibidas en esta cultura y religión, y en todo momento vemos al hombre por encima de la mujer. También puede ser un ejemplo de machismo los estereotipos que aparecen: cuando un hombre arregla el coche, las mujeres no le ayudan y cuando un amigo de Wadjda cuelga las luces para las elecciones de su tío y esta no le ayuda. Podemos ver que aparecen varios estereotipos y podemos entender que dan por hecho que las mujeres no puedan hacer esas cosas.


Como reflexión me gustaría subrayar los comportamientos tan injustos que se reflejan en la película "La bicicleta verde", relacionados con el machismo. También nos hace pensar acerca de lo que hemos tenido que luchar las mujeres para conseguir las mismas oportunidades que los hombres aunque todavía nos queda mucho por hacer.

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